república de keyna

Jamhuri Ya Kenya
Republic of Kenya
República de Kenia (Kenya)
Bandera de Kenia Escudo de Kenia
Bandera Escudo
Lema: Harambee
trabajemos juntos
Himno nacional: Ee Mungu Nguvu Yetu
Situación de Kenia
Capital
Población (cap.)
Coordenadas
Nairobi
538.000 hab. (2005)
1° 16’ S 36° 48’ E
Ciudad más poblada Nairobi
Idiomas oficiales Swahili e inglés
Forma de gobierno República
Presidente
Primer Ministro
Mwai Kibaki
Raila Odinga
Independencia
• - fecha
del Reino Unido
12 de diciembre de 1963
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 48º
582.650 km²
2,3 %
3.446 km
Población total
• Total
Densidad
Puesto 34º
34.707.817
53 hab/km²
PIB (PPA)
• Total (2006)
PIB per cápita
Puesto 71º
US$ 51.731'000.000
US$ 1.519
IDH (2007) 0,521 (148º) – medio
Moneda Chelin keniata (KES)
Gentilicio Keniano, keniana
Keniata
Huso horario
• en verano
UTC + 3
no aplica
Dominio Internet .ke
Prefijo telefónico +254
Prefijo radiofónico 5YA-5ZZ
Código ISO 404 / KEN / KE
Miembro de: ONU, Commonwealth, UA

presidente mwai kibaki

Mwai Kibaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mwai Kibaki en una visita oficial a los Estados Unidos

Mwai Kibaki (nacido el 15 de noviembre de 1931) es el actual presidente de Kenia. Político de larga experiencia, fue diputado desde la independencia de su país, y ministro en los gobiernos de los dos primeros presidentes de Kenia, Jomo Kenyatta y Daniel arap Moi. Tras el establecimiento de un sistema multipartidista en Kenia en el año 1991, Kibaki abandonó el partido gobernante, KANU, para formar un nuevo partido, el Partido Democrático, que ha liderado desde entonces. En el año 2002, ganó las terceras elecciones presidenciales democráticas, sucediendo a Daniel arap Moi como tercer presidente de Kenia.

Contenido

[ocultar]

Juventud [editar]

Nació en la región del monte Kenia en 1931, y pertenece a la etnia kĩkũyũ, mayoritaria en el país. Economista de formación, estudió en Uganda y Londres, y fue profesor universitario. A finales de los años 1950, participó en el proceso de independencia.

Carrera política [editar]

Desde 1963, cuando fue elegido diputado en el parlamento keniano, ha participado activamente en la vida política de Kenia. Miembro del partido mayoritario KANU, liderado primero por Kenyatta y después por Moi, fue ministro de finanzas entre 1969 y 1982, y vicepresidente entre 1978 y 1988.

En 1991, las presiones internacionales forzaron al presidente Daniel arap Moi a reinstaurar un sistema pluripartidista, y Kibaki abandonó la KANU para formar su propio partido, el Partido Democrático. Se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 1992, en las que quedó tercero, y a las de 1997, en las que quedó segundo a escasa distancia del vencedor Moi.

Tras su segunda derrota electoral, y dada su edad, muchos analistas pensaron que se retiraría. No fue así, y para las elecciones de 2002, a las que Moi ya no se podía presentar por impedimento constitucional, formó una amplia coalición de partidos de oposición, la National Rainbow Coalition (Narc, Coalición Nacional del Arco Iris), con la que consiguió una amplia victoria, derrotando al candidato de la KANU, Uhuru Kenyatta, hijo del primer presidente y sucesor de Moi.

La victoria electoral se basó en una intensa campaña en la que Kibaki prometió, entre otras cosas, acabar con la corrupción y redactar una nueva constitución para el país en el plazo de cien días.

Presidencia [editar]

Aunque el cambio político fue recibido con entusiasmo por gran parte de la población de Kenia, pronto comenzaron a surgir tensiones en la nueva coalición gobernante, sobre todo en torno a la nueva constitución. Antes de ganar las elecciones, Kibaki había prometido una constitución que limitaría los poderes presidenciales, y daría más poderes de decisión al cargo de primer ministro. Sin embargo, al llegar al poder, los miembros del partido de Kibaki no quisieron aceptar esta fórmula, establecida en el proyecto de constitución que había redactado una comisión de parlamentarios. A pesar de la oposición del propio Kibaki al texto, en marzo de 2004 una mayoría de los 629 delegados que participaron en la votación votó a favor del proyecto que recortaría los poderes del presidente.

El 21 de julio de 2005, el parlamento de Kenia aprobó un nuevo borrador de constitución que, aunque mantenía gran parte del texto de marzo de 2004, corregía la atribución de poderes, limitando la capacidad de decisión del nuevo cargo de primer ministro. Este cambio al texto que había aprobado la comisión constitucional en marzo de 2004 provocó fuertes críticas en Kenia, así como disturbios violentos en la capital Nairobi.

A principios de 2005, se produjo otra crisis política debida a las graves acusaciones de corrupción pronunciadas por el Alto Comisionado británico (cargo equivalente al de embajador entre países de la Commonwealth) Sir Edward Clay. Esas acusaciones, pronunciadas de manera inesperada en un discurso tras una cena oficial, provocaron una crisis política en Kenia, que llevó a la dimisión de John Githongo, máximo responsable de la lucha contra la corrupción, y a una recomposición del gabinete de gobierno. Estados Unidos y Alemania suspendieron sus programas de ayuda y la Unión Europea y Japón advirtieron de que se plantearían cancelar sus ayudas si no se acometían las reformas necesarias para atajar los casos de corrupción.

El 21 de noviembre de 2005 se celebró el referéndum sobre la nueva constitución. Mientras que Kibaki participó activamente en la campaña para pedir a los kenianos que votaran "sí" al nuevo texto, el anterior presidente Moi pidió el voto en contra, al igual que cinco ministros del actual gobierno, contrarios a la acumulación de poder en las manos del presidente. La victoria del no en el referéndum ha sido vista como un voto de castigo a Kibaki y la oposición ha convocado protestas exigiendo la dimisión de Kibaki y la convocatoria de elecciones anticipadas.

primer ministro raila odinga

Raila Odinga

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Raila Odinga

Raila Amolo Odinga (7 de enero de 1945) es el primer ministro keniata.

Ha sido miembro del Parlamento desde 1992, Ministro de Energía en el periodo 2001-2002 y Ministro de Carreteras, Obras Públlicas y Vivienda de 2003 a 2005. Fue el principal candidato de la oposición en las disputadas elecciones presidenciales de 2007. Odinga es hijo del primer Vicepresidente de Kenia, Jaramogi Oginga Odinga.

Raila fue candidato a presidente en las elecciones de 1997, quedando tercero tras el Presidente Daniel arap Moi y Mwai Kibaki, actual presidente de Kenia. Odinga hizo campaña para ser presidente en las elecciones de Diciembre de 2.007 con el partido Movimiento Demócrata Naranja (O.D.M.).

El 1 de septiembre de 2.007, Raila Odinga fue elegido candidato presidencial por el ODM. En las elecciones generales obtuvo un apoyo considerable, obteniendo la mayoría de los votos en seis de las ocho provincias del país. Su partido también obtuvo una mayoría de victorias en todo el país, con la notable excepción de la provincia Central, que es la plaza fuerte del actúal presidente, y la provincia del Este, donde Kalonzo Musyoka, otro candidato a presidente, tenía muchos seguidores.

El 30 de diciembre de 2.007, la comisión de las elecciones keniatas declaró a su oponente, Mwai Kibaki, ganador de las elecciones por un margen de alrededor de 230.000 votos. Raila ha impugnado los resultados, alegando fraude por la comisión y exigiendo un recuento. Los seguidores de Raila protagonizaron manifestaciones y altercados que acabaron en graves incidentes en todo el país.

Véase también [editar]

El país toma su nombre del Monte Kenia, la cumbre más alta del país. El nombre significa "montaña luminosa" en una de las lenguas locales. La ortografía correcta en inglés y kiswahili es "Kenya". Aunque en español es habitual adaptar este nombre en la forma "Kenia", el estado keniano utiliza siempre la forma con "y" en todas las lenguas extranjeras, y así aparece en los textos en español de algunas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas.

En suajili el dígrafo ny tiene el valor de la letra ñ en castellano. La Enciclopedia Espasa, en su suplemento 1961-1962, páginas 800 a 802, utilizó la forma Keña (gentilicio keñano), más acordes a la pronunciación original de la palabra. Estas formas no han tenido continuidad de uso.

El gentilicio más aceptado por los medios de comunicación hispanohablantes es "keniata", que ha sido aceptado por la Real Academia Española. El origen de este gentilicio extraño, y sin parangón en otras lenguas, parece estar en la confusión causada por el nombre del primer presidente keniata, Jomo Kenyatta. Las menciones en televisión y radio al "Presidente Kenyatta" llevaron a algunas personas a malinterpretar el nombre propio como un gentilicio. Muchos hablantes rechazan el uso de "keniata", y prefieren la forma "keniano", más acorde con la morfología del español.

Historia [editar]

Artículo principal: Historia de Kenia

Algunos fósiles encontrados al este de África sugieren que protohumanos rondaron el área de la actual Kenia más de veinte millones de años atrás. Hallazgos recientes en las cercanías del lago Turkana indican que homínidos como el Homo habilis y el Homo erectus habitaron en el territorio más de 2,6 millones de años atrás.

La historia colonial de Kenia comienza con el establecimiento de un protectorado alemán sobre las posesiones costeras del sultán de Zanzíbar en 1885, seguido por la llegada de la Compañía Británica de África Oriental en 1888. La incipiente rivalidad imperial terminó cuando Alemania otorgó sus posesiones costeras a Gran Bretaña en 1890, a condición de que ésta respetase su dominio sobre sus recientemente adquiridas posesiones en la actual Tanzania.

A partir de octubre de 1952 y hasta diciembre de 1959, Kenia se mantuvo bajo un estado de emergencia como consecuencia de una rebelión en contra del dominio británico. Las primeras elecciones directas de africanos para el Consejo Legislativo se llevaron a cabo en 1957. A pesar de las esperanzas británicas de otorgar el mando de la nación a un grupo de líderes africanos "moderados", fue la Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia) de Jomo Kenyatta la fuerza política que formó el primer gobierno luego de la independencia de Kenia el 12 de diciembre de 1963. Kenyatta se convirtió en el máximo dirigente del país en un principio como Primer Ministro y, a partir de 1964, cuando Kenia se convirtió en república, como primer Presidente de la República.

Tras la muerte de Kenyatta en 1978, Daniel Arap Moi lo sucedió en la presidencia. Tras un intento fallido de golpe de estado en 1982, Moi prohibió los partidos de la oposición y declaró un régimen de partido único. Las presiones internacionales llevaron al restablecimiento de una democracia multipartidista en 1991. Moi ganó las elecciones presidenciales de 1992 y 1997. En el año 2002, Moi no se podía presentar a las elecciones debido a la limitación de mandatos establecida por la constitución, y apoyó a su sucesor Uhuru Kenyatta, hijo de Jomo Kenyatta. La National Rainbow Coalition (Narc, Coalición Nacional del Arco Iris), que agrupaba a numerosos partidos de la oposición, liderada por el veterano político Mwai Kibaki, ganó las elecciones. Kibaki se convirtió así en el tercer presidente de Kenia.

La etapa en el poder de Kibaki ha estado empañada por los escándalos de corrupción y por los violentos enfrentamientos debidos al proyecto de nueva constitución promovido por el presidente Kibaki, que fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005. Este rechazo al proyecto de una nueva constitución que habría concedido amplios poderes al presidente, ha sido visto como un voto de castigo al propio Kibaki y la oposición ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Gobierno y política [editar]

Edificio del Parlamento Nacional con la estatua de Jomo Kenyatta en primer plano.

Desde la constitución de 1991, el país se rige por un sistema de democracia multipartidaria. A pesar de ello, el antiguo partido único, la Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia), continuó siendo el partido mayoritario bajo la dirección de Daniel arap Moi hasta las elecciones presidenciales de 2002, en las que una amplia coalición de fuerzas de la oposición, bajo la dirección de Mwai Kibaki, derrotó a la KANU. El gobierno del presidente Kibaki prometió la redacción de una nueva constitución que limitaría los poderes del presidente. El debate sobre la nueva constitución desencadenó tensiones entre los miembros de la coalición, y disturbios violentos en el país entre los años 2004 y 2005. El proyecto final de nueva constitución fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005. Este resultado ha llevado a la oposición política a pedir la dimisión del presidente Kibaki y a exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

Incidentes tras las elecciones de 2007 [editar]

Artículo principal: Crisis en Kenia (2007-2008)

Las últimas elecciones generales se celebraron el 27 de diciembre de 2007. El presidente Kibaki, del Partido de Unidad Nacional, competía por la reelección contra el principal partido de la oposición, el Movimiento Democrático Naranja que tenía como candidato a Raila Odinga. Al principio del recuento parecía que Odinga tenía una pequeña pero suficiente ventaja. Sin embargo, según fue terminando el recuento Kibaki consiguió reducir la ventaja y al final imponerse en las elecciones. Las acusaciones de fraude en las elecciones (avaladas por los observadores europeos) condujeron a protestas en las calles y Odinga se llegó a proclamar el "Presidente del Pueblo", al tiempo que pedía un recuento y la renuncia de Kibaki.

El 18 de junio Odinga pidió el fin de las manifestaciones al tiempo que llamaba a un boicot económico a las empresas cercanas al presidente Kibaki y pedía una huelga. El ministro de economía de Kenya estimó que el brote de violencia ha costado a Kenya 1.000 millones de dolares.[1]

Derechos humanos [editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Kenia ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[2]
Kenia CESCR[3] CESCR-OP[4] CCPR[5] CCPR-OP1[6] CCPR-OP2-DP[7] CERD[8] CEDAW[9] CEDAW-OP[10] CAT[11] CRC[12] CRC-OP-AC[13] CRC-OP-SC[14] MWC[15] CRPD[16] CRPD-OP[17]
Pertenencia Kenia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Kenia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Kenia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Kenia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Kenia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado.

Firmado y ratificado, firmado pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, Sin información.
Kenia ha firmado y ratificado el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa [editar]

El territorio de Kenia se divide en ocho territorios administrativos: el área de Nairobi y siete provincias:

Las provincias se subdividen en distritos (wilaya), que a su vez se dividen en unidades menores llamadas divisiones (tarafa), y éstas se dividen en localidades (mtaa), y en sublocalidades (kijiji). Los gobiernos provinciales están encabezados por un comisionado provincial (provincial commissioner, PC).

Geografía [editar]

Artículo principal: Geografía de Kenia

Kenia se encuentra situada en el este de África, en las costas del Índico. Limita al norte con Sudán y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.

La superficie total de Kenia es de 582.650 km², y cuenta con 536 km de costa en el Océano Índico. El clima es de tipo tropical en la costa y árido en el interior.

El Monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al norte de Nairobi, y es la cumbre más alta del país y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania.

Ecología [editar]

Praderas del interior de Kenia.

WWF divide Kenia en 10 ecorregiones:

Economía [editar]

El turismo es la principal fuente de ingresos, aunque tiene la industria más diversificada de África Oriental. Cultivos (30% del PIB): destacan el café y el té. El principal puerto del país es Mombasa.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Kenia.

Según los estudios sobre el IDH del 2006 era el país donde menor diferenciación de salario entre sexos (0.83).

La riqueza de la poblacion keniata se concentran en un solo lugar de esta nacion, por eso se le denomina un pais pobre pero a la vez, rico

Demografía [editar]

Evolución demográfica entre 1961 y 2003.

Al año 2007, Kenia tiene una población de 36.913.721 habitantes. Los idiomas oficiales son el inglés y el suajili. La esperanza de vida es de 55 años. El promedio de hijos por mujer es de 4,82. El 85,1% de la población está alfabetizada.

Kenia es un país de gran diversidad étnica. La tensión entre las distintas etnias ha sido una de las principales fuentes de conflictos en el país. A comienzos de los años 1990, disturbios interétnicos provocaron la muerte de miles de personas y dejaron a decenas de miles sin hogar. Fue precisamente esta división étnica la que permitió al antiguo presidente Daniel Arap Moi, en el poder de 1978 a 2002, mantenerse gobernando durante cuatro mandatos consecutivos.

Grupos étnicos: kĩkũyũ 22%, luhya 14%, luo 13%, kalenjin 15%, kamba 11%, kisii 6%, meru 6%, otros grupos africanos 12%, no africanos (asiáticos, europeos y árabes) 1%

Grupos religiosos: protestantes 38%, católicos romanos 28%, musulmanes 6%, religiones tradicionales 22%. Otras religiones incluyen el hinduismo, el jainismo y la fe bahá'í.

La cultura de Kenia es muy diversa, dadas las enormes diferencias entre los distintos grupos étnicos que conviven en el país. La influencia de la colonización británica se manifiesta sobre todo en el uso extendido de la lengua inglesa en los ámbitos tanto comercial como cultural.

La mayor parte de la literatura keniana está escrita en inglés, si bien algunos autores, como Rocha Chimera, han hecho del suajili su lengua literaria. Ngugi wa Thiongo comenzó escribiendo en inglés, pero en la actualidad escribe principalmente en kikuyu. Otros escritores importantes, en inglés, son Meja Mwangi, M. G. Vassanji, Grace Ogot, Wahome Muthahi y Binyavanga Wainana, ganador del premio Caine del año 2002.

Ostenta tener la tumba de Robert Baden-Powell, fundador del escultismo mundial.

Evolucion demografica [1]

  • 1890- 1 millon.
  • 1900- 1,4 millones.
  • 1910- 1,8 millones.
  • 1920- 2,5 millones.
  • 1930- 3,4 millones.
  • 1940- 4,6 millones.
  • 1950- 6,3 millones.
  • 1960- 8,1 millones.
  • 1970- 11,5 millones.
  • 1980- 16,6 millones.
  • 1990- 24,4 millones.
  • 2000- 30 millones.

Deportes [editar]

Artículo principal: Deporte en Kenia

El deporte de Kenia es reconocido mundialmente por su dominio en las pruebas atléticas de fondo, en las cuales Kenia ha producido campeones de los Juegos Olímpicos y de los Juegos de la Mancomunidad en las distancias de 800 m, 1.500 m, 3.000 m steeplechase, 5.000 m, 10.000 m y en las pruebas de maratón. Los atletas keniatas mantienen un poco el dominio hoy en día por culpa de los progresos de Marruecos y Etiopía. Entre los atletas keniatas más destacados podemos mencionar a Catherine Ndereba, quien ganó cuatro veces la maratón de Boston; a Paul Tergat, antiguo poseedor de la mejor marca mundial en la prueba de maratón y a John Ngugi, campeón olímpico en Seúl 1988.

La mejor participación de Kenia en los Juegos Olímpicos fue en Beijing 2008.

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Bloomberg.com: Worldwide
  2. HRC (10 de enero de 2003). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en español) (PDF). Consultado el 5 de abril de 2009.
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  4. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  6. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  7. Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  10. Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  11. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la Tortura.
  12. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
  13. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
  14. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  15. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  16. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (Véasen las Firmas y ratificaciones de esa Convención)
  17. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Enlaces externos [editar]

Wikipedia
Wikipedia en swahili es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Commons

Wikcionario

Wikinoticias

licencia de creative commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

NCI NOTICIAS

Buscar vídeos
Los + recientes Los + vistos
Los + votados Los + valorados
Archivos de vídeo
Agosto 2009
DomLunMarMieJueVieSab
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 19
La Catedral de Burgos abre sus puertas al arte
El proyecto cultural "S.XXI arte en la catedral de Burgos" celebra su quinta edición con la exposición "voces y signos" de Javier Pérez y Alberto Corazón, hasta el próximo 6 de septiembre. "Voces y Signos" reúne a dos de las grandes figuras del panorama artístico español actual, que interpretan, para esta quinta edición, la relación latente entre el arte, el coro y la liturgia.
(más)
Duración : 02:31 | Visto : 877 | 0 Comentarios
Fuente : Redacción NCI
Yolima Reyes
Caleña enamorada de la pintura. La artista plástica Yolima Reyes nos cuenta su manera de ver el arte, el mismo que le ha dado la oportunidad de ver la vida a través de distintos procesos. Su musa inspiradora es su propia ciudad.
(más)
Duración : 02:06 | Visto : 871 | 0 Comentarios
Fuente : Telepacífico. Colombia
Carlos Cruz. Arte cinético
Entrevistamos en París al artista venezolano Carlos Cruz, quien participó en los inicios del arte cinético mundial, y este año se cumplen 50 años. Cruz nos cuenta una breve retrospectiva de su obra.
(más)
Duración : 01:51 | Visto : 723 | 0 Comentarios
Fuente : Redacción NCI
Proyecto Atlántida-Magister
La Fundación Albéniz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han puesto en marcha de la segunda fase del plan Atlántida-Magister (www.magistermusicae.com) por el que alumnos, profesores e investigadores de varios países latinoamericanos accederán a clases de grandes maestros musicales.
(más)
Duración : 01:58 | Visto : 960 | 0 Comentarios
Fuente : Redacción NCI
Nuevo disco de Lucrecia
La cantante Lucrecia nos presenta "El álbum de Cuba" un recopilatorio de los grandes temas de la música popular y tradicional cubana.
(más)
Duración : 03:15 | Visto : 1689 | 0 Comentarios
Fuente : Redacción NCI
Música Angelical
La Capella de Ministrers y el coro de la Generalitat de Valencia, se han sumado al ciclo sobre el arte sonoro en tiempos de la expulsión de los moriscos. Y lo han hecho con instrumentos originales del siglo XV, descubiertos en unos frescos desconocidos de la catedral valenciana.
(más)
Duración : 01:13 | Visto : 1896 | 0 Comentarios
Fuente : Canal Sur. Andalucía
El Sorolla más internacional se acomoda en el Prado
El español Joaquín Sorolla (1863-1923) ya tenía un museo con su nombre en Madrid, pero desde finales de mayo y hasta el 13 de septiembre, las 102 obras más destacadas del pintor se instalan en el Museo Nacional del Prado. Repartidos por pinacotecas y colecciones particulares de todo el mundo, el Prado los ha recuperado (y restaurado) para presentar la que hasta la fecha es su primera exposición antológica.

Sus trabajos más conocidos son los temas mediterráneos donde la luz y el color tienen un papel protagónico. Y tiene sentido, dado su origen valenciano. En esta línea destacan pinturas como "Sol de la tarde" o "La vuelta de la pesca". Pero Sorolla también capta bien los paisajes y es un sobresaliente retratista, como gran admirador de Velázquez.

La muestra discurre por las salas del Prado en orden cronológico: desde la pintura que le hizo ganador de una beca para estudiar en Roma hasta el cuadro que, tres años antes de morir, estaba pintando en el jardín de su casa cuando se le cayeron los pinceles al suelo. Una de las galerías, además, recopila los paneles que Sorolla pintó para la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, en respuesta a la petición de su fundador, Archer Milton Huntington, bajo el nombre de "La visión de España". Un recorrido por los paisajes y costumbres de las distintas comunidades autónomas españolas.
(más)
Duración : 02:40 | Visto : 1702 | 0 Comentarios
Fuente : Redacción NCI
Juan Muñoz - Retrospectiva en el Museo Reina Sofia de Madrid.
Último mes para ver la más completa retrospectiva de ese artista madrileño, muerto prematuramente en 2001. Más de 100 obras de diferentes formatos y épocas ocupan los espacios internos y externos del Reina Sofia.
(más)
Duración : 02:30 | Visto : 1896 | 0 Comentarios
Fuente : Redacción NCI
Mont de Marsan II, Fiesta Flamenca
Mont de Marsan ha vivido por y para el flamenco. En la plaza del Ayuntamiento se instala la Bodega, una gran carpa de entrada libre que en ocasiones comparten artistas españoles y franceses. El mercado de abastos se reconvierte en sala de café-concierto para más de 1.000 personas. Entre otros, este año han pasado por allí Pastora y José Galván, Argentina y el piano flamenco de Pedro Ricardo Miño. Además de todos los grandes. Camarón, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Mario Maya.
(más)
Duración : 01:40 | Visto : 1870 | 1 Comentarios
Fuente : Canal Sur. Andalucía
Entrevista a Manuel Borja–Villel
Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofia de Madrid, ha remodelado el museo tras poco más de un año en el cargo.
Desde hace dos meses el Museo Reina Sofia ha decidido apostar por la novedad y la vanguardia no sólo en las obras que acoge, sino en la forma en la que se expone. El museo rompe con la tradicional presentación lineal y cronológica en su nueva colección permanente de más de 1000 obras.
(más)
Duración : 03:23 | Visto : 2314 | 1 Comentarios
Fuente : Redacción NCI
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 19

ENLACES

afriscopesudplaneteafriphotoafritheatrerevues-pluriellesnouvelles-africaines
afriblogafricineafricinfoafrilivresafribd

lunes, 2 de noviembre de 2009

NOTICIAS


:: Portada :: África ::

Tras reunirse con el Frente Polisario, siete activistas saharauis fueron ‘desaparecidos’ durante días cuando volvían a los territorios ocupados
Primer juicio militar del reinado de Mohamed VI
Héctor Rojo Letón (01-11-2009)

El martirio del Sáhara Occidental: reseña de la obra del autor nigeriano Ike Abonyi
Sola Balogun (31-10-2009)
Traducción del inglés para Rebelión por Atenea Acevedo

Soberanía alimentaria en Somalia
Gustavo Duch Guillot (31-10-2009)

Israel en África en busca de un paraíso perdido
René Naba (30-10-2009)
Traducido para Rebelión por Caty R.

El Frente Polisario amenaza con retomar las armas ante la represión de Marruecos
(29-10-2009)

Arbitrariedades en el mar ante meras sospechas
Eigener Bericht (29-10-2009)
Traducido del alemán para Rebelión por Javier Fdez. Retenaga.

Contra la democracia en África
Paul Martial (28-10-2009)

Libros Libres
(347 Kb)
África y la Historia
Luis César Bou (28-10-2009)

Nigeria
La guerrilla del MEND anuncia un alto el fuego de carácter indefinido
(27-10-2009)

Entrevista a Dot Keet, investigadora sudafricana, sobre los Acuerdos de Asociación Económica
“La UE dice: firmad o se acaba la ayuda”
Izaskun Sánchez Aroca (27-10-2009)

"Marruecos es el país con mayor espacio de libertades del mundo árabe".
Western Sahara Resource Watch condena las declaraciones de Felipe González
(27-10-2009)

Mentiras y medios
Proyecto Censurado 2008/09 (XVI)
La Corte Penal Internacional apoya la guerra secreta de Estados Unidos en Sudán
Thalif Deen / Keith Harmon Snow / Mohamed Hassan (26-10-2009)

Denuncian violaciones generalizadas y su uso como arma de guerra en la RDC
(26-10-2009)

Los verdaderos piratas
Joaquim Sempere (26-10-2009)

Cultura
Chimamanda Ngozi Adichie, novelista nigeriana
"Me preocupa que Ryszard Kapuscinski tenga el estatus de 'voz definitiva sobre África' cuando muchos africanos no están de acuerdo en eso"
Carlos Callejón (25-10-2009)

A la deriva por un Túnez hastiado que va a votar a Ben Alí
Taoufik Ben Brik (25-10-2009)
Traducido por Rocío Anguiano

En Túnez, «hay los que se aprovechan del sistema y los que están furiosos porque se ven excluidos»
Florence Beaugé (24-10-2009)
Traducido para Rebelión por Caty R.

Entrevista a Hamma Hammami, portavoz del Partido Comunista Obrero
Elecciones presidenciales en Túnez
Taoufik Ben Brik (23-10-2009)
Traducido para Rebelión por Caty R.

Vía Democrática conmemora el 39º aniversario de la fundación de la organización marxista-leninista marroquí Ilal Amam
39 años de combate y lucha
(22-10-2009)

La ONU abre una investigación sobre la violencia del ejército guineano en Conakry
(21-10-2009)

En el ojo de la aguja
Los visajes cambiantes del racismo en el continente africano
María Daniela Cortes (21-10-2009)

Entrevista con Patrick Bond, profesor de economía política en Sudáfrica
"Tras la derrota de Mbeki, el ANC debe girar a la izquierda"
Joan Canela Barrull (21-10-2009)

África y el debate en torno a la Responsabilidad de Proteger (R2P)
Silvio Baró (20-10-2009)

El "cacao" de Nestlé en África
(19-10-2009)

Informe de Amnistía Internacional sobre Nigeria
Petróleo, contaminación y pobreza en el delta del Níger
(19-10-2009)

22 aniversario del asesinato de Thomas Sankara
La liberación de la mujer: una exigencia del futuro
(18-10-2009)
Discurso de Thomas Sankara el 8 de marzo de 1987. Traducido por Juan Vivanco.

¿Por qué miente Felipe González sobre Marruecos y el Sahara Occidental?
Carlos Ruiz Miguel (17-10-2009)

Mentiras y medios
La Radio del Sur ya se escucha en países de América y África
(17-10-2009)

Cultura
Reseña del libro African History: A very Short Introduction, de John Parker y Richard Rathbone
Historia africana
Alexis Figueredo (14-10-2009)

Guinea Conakry
Siguen las masacres, sigue la impunidad
Survie (13-10-2009)
Traducido para Rebelión por Rocío Anguiano

La oposición de Guinea Conakry resiste a la junta militar con la esperanza de un cambio
Sebastián Ruiz (12-10-2009)

Un caso más que revela cómo los países industrializados utilizan al continente africano como su estercolero
Reportes de crímenes corporativos en África
Jorge L. Rodríguez González (12-10-2009)

El Grupo de Río a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental
(11-10-2009)

Amnistía Internacional pide a Francia y otros países que suspendan el abastecimiento de armas a Guinea Conakry
(11-10-2009)

La vida pirata es la vida mejor… menos en Somalia
Agustín Velloso (08-10-2009)

Trabajar cansa
Pirata bueno, pirata malo
Isaac Rosa (07-10-2009)

Entrevista con Demba Moussa Dembélé, director del Foro para Alternativas Africanas
La posición de África en la globalización dirigida por las corporaciones
Michael McGehee (06-10-2009)
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El PCOT, junto con varias organizaciones, llama a un boicot de las proximas elecciones
Brutal ataque contra un dirigente del Partido Comunista Obrero de Túnez (PCOT)
(05-10-2009)

Gabón
La oposición publica su informe sobre los sucesos de Port Gentil
(05-10-2009)
Traducido por Rocío Anguiano

Vídeos rebeldes
Vive TV recupera en un documental la conferencia de Via Campesina en Maputo, Mozambique (37'58" y 47'54")
Transformar los modelos de producción
Vive Tv (05-10-2009)

Entrevista a Ory Okolloh, abogada, activista y blogger keniana
“Con Internet África podrá dar la imagen de ella misma que desee y será totalmente diferente”
Joan Canela i Barrull (05-10-2009)

Mentiras y medios
Proyecto Censurado 2008/09 (II)
Los "piratas" somalíes son pescadores en lucha contra el saqueo occidental de la pesca de arrastre y la descarga de basura tóxica
Najad Abdullahi/Johann Hari /Mohamed Abshir Waldo (05-10-2009)

Días antes las autoridades guineanas anunciaron que rescindirían la venta de una refinería de alúmina al gigante ruso de metales UC Rusal
Extranjeros armados actuaron en la represión en Guinea Conakry
(04-10-2009)

Postura conjunta ante la cumbre de Copenhague
África exige entre 67.000 y 200.000 millones por el cambio climático
Izaskun Sánchez Aroca (04-10-2009)

La aplicación de las políticas neoliberales a la salud en África: un resultado previsible
Eduardo Celades (04-10-2009)

“Las mujeres eran desnudadas a la fuerza. Los soldados estaban poniendo sus rifles en las vaginas de esas mujeres … he visto eso con mis propios ojos”
Decenas de muertos y brutales violaciones del ejercito en las calles de Guinea Conakry
(30-09-2009)

Túnez
Mustafa Ben Jaafar ¿una alternativa real en las presidenciales?
Fella Adimi (28-09-2009)

Entrevista con Mohamed Balga, secretario general de "Pateras de la vida"
"Inmigrar se ha convertido en una cultura"
Soraya González e Irene G. Rubio (25-09-2009)

El reto del continente vecino
La construcción periodística del continente africano
Estrella Sendra Fernández (25-09-2009)

Mienten sobre los piratas de Somalia
Ernesto Carmona (24-09-2009)


Mostrados los titulares de la noticia 1 a la 50 de un total de 1747 en esta sección   mostrar más titulares

Mostrar titulares anteriores a: Día:   Mes:   Año:  
Mensaje para esta sección

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada